10 de marzo de 2012

Cenote Zací (Pronun. Zakí)


Palabra maya que significa "Gavilán blanco", ubicado en las calles 36 y 39 del centro de la Ciudad de Valladolid, se encuentre este precioso cenote.
Descripción
El espejo de agua, en forma ovalada, tiene 28 metros de diámetro en la parte mayor y 25 en la menor la altura entre la bóveda y la superficie acuífera es de 26 metros. Se conforma de estructuras de piedra en forma de escalinatas, se puede admirar una amplia gama de peces de agua dulce.
La entrada de luz se filtra a través de las copas de los árboles, permite la reflexión del cielo azul, las estalactitas desafían la gravedad
Leyenda
Cuentan que antes el cenote estaba completamente cubierto. Los españoles en época de la conquista prepararon una poderosa ofensiva militar, para obtener el control de la Ciudad de Zací (Nombre antiguo de la actual Valladolid).  Los mayas sospecharon lo peor y escondieron a los niños, mujeres y ancianos dentro del cenote.
Poco después se libró la batalla, sin que los españoles lograran su objetivo, pero se apoderaron de la entrada al cenote.
Los españoles enviaron un ultimátum a los mayas diciéndo que "entregaran la ciudad y depusieran las armas, o comenzarían a matar a todos los que estaban en el cenote".
Ma'ah (NO) fue la respuesta de los mayas, y comenzó una masacre en aquel lugar.
Los gritos, el llanto, el terror, aunado a la impotencia de los mayas para rescatarlos, obligaron a convocar a todos los sacerdotes, X'manes para unirse en plegarias a CHAAC, dios de la lluvia, pidiendo el fin de la masacre y castigo a los españoles.
El cielo se llenó de bruma y de una nube negra salió un potente rayo que se impactó en la bóveda del cenote, lo que ocasionó que ésta se viniera abajo y matara a todos los que estaban dentro incluyendo los españoles.
Amenidades
Se encuentra en un complejo turístico que consta de venta de artesanías, un pequeño zoológico en donde se pueden apreciar aves típicas de la región.
Además cuenta con un restaurante en forma de una gran palapa, donde puedes saborear platillos regionales tales como: "lomitos de Valladolid", "cochinita pibil", "queso relleno", "poc chuc", "sopa de lima" y postres suculentos "dulce de papaya" y "queso napolitano". Les dejo la dirección de correo electrónico para que si piensan degustar estos platillos en el lugar hagan su reservación www.cenotezaci.com.mx
Las instalaciones del cenote Zací están abiertas todos los días del año, de 8 de la mañana a 7 de la noche.

No se olviden dejarme sus comentarios y sugerencias ................ recuerden vivan sus sueños y hagan de este, un mundo mejor!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco tus comentarios.